miércoles, 20 de marzo de 2013

El uso de los signos de puntuación en la redacción de textos

¿Te imaginas que en los textos no existieran ni puntos ni comas? ¡Nos resultaría muy difícil enterarnos de lo que leemos!.

 Los signos de puntuación nos ayudan a comprender el valor y el sentido de las palabras en las oraciones. No es lo mismo decir: María, corre, ¡rápido!; que María corre rápido.

 Generalmente, los signos de puntuación se escriben pegados a la última letra de la palabra que los precede; y tras ellos debe dejarse un espacio, salvo que vayamos a continuar el escrito en el renglón siguiente.

Los principales signos de puntuación que se utilizan en la escritura de la lengua española son: EL punto (.), La coma (,), El punto y coma (;), Los dos puntos (:), Los puntos suspensivos (…), Los signos de interrogación (¿?) Los signos de exclamación o admiración (¡!), Las comillas (“”), El paréntesis () y Los corchetes, y El guión (-), Las viñetas.



  • La coma [,] señala una pausa breve para el lector. Se emplea al escribir:

*      Para separar los elementos de una enumeración si no van unidos con los conectores :y, o, ni: He estudiado matemáticas, lengua, sociales y dibujo.
*      En incisos, explicaciones o aposiciones: Mi perro, que solo es un cachorro, juega conmigo.
*       Para llamar la atención de alguien: Dani, préstame tus patines.
*       Cuando se suprime el verbo de una frase, por sobrentenderse, es decir, porque ya sabemos cuál es: Mi hermano tiene siete años; mi hermana, tres.
*      Detrás de interjecciones o exclamaciones, cuando continúa la frase: ¡Bravo!, lo has hecho bien.  Para separar palabras, sintagmas u oraciones de la misma categoría: Apaga la tele, lávate los dientes, vete a la cama.
*      En expresiones como es decir, esto es, por tanto, o sea. Ha venido mi primo, por tanto, iremos al cine.


  •  El punto y coma [;] indica una pausa mayor que la coma, pero menor que el punto. Es un signo de enlace entre enunciados diversos; pero ligados por su pertinencia a una misma idea general. Ejemplo: En este parque todos se lo pasan bien: los niños, juegan; los ancianos, toman el sol.
 Se usa en enumeraciones u oraciones en las que ya se ha utilizado la coma: Mi primo puso los platos, los cubiertos y los vasos; yo, las servilletas.

 Delante de los nexos adversativos, concesivos o consecutivos si las oraciones que introducen son largas; o si cambiamos de verbo: Encendió el televisor para ver la actuación de sus amigos en ese concurso donde ganaron un viaje a Roma; pero ya era tarde: el concurso había terminado hacía tiempo.


  •  El punto [.] Indica una pausa cuando se lee, después de formular una idea completa (frase u oración). Representa en la escritura la pausa final de:  una oración (punto y seguido);  un párrafo (punto y aparte);un texto (punto final).
Amanecía. La Luna se había ocultado para dejar paso al Sol. Las estrellas se habían perdido por el horizonte. El gallo se disponía a despertar, a todos los demás animales. El granjero había abandonado su cama; y se dirigía al establo.

Se utiliza para indicar abreviatura: Sr. (señor); D.ª (doña); Ilmo. (ilustrísimo).

No debemos ponerlo:
*      Entre las letras de las siglas y los acrónimos;
*       detrás del título de los libros (o de nuestros trabajos escolares),
*       de los capítulos o del nombre del autor, si son el único texto en un renglón.

El punto seguido y punto aparte: el punto seguido separa oraciones cuyas ideas, aunque relacionadas entre sí, no lo están de modo inmediato; o su relación es menor; que las señaladas por el punto y coma.

Analice las siguientes frases:
Bertrán Russel fue un polifacético escritor, autor de más de sesenta obras.
Bertrán Russel fue un polifacético escritor; sus obras se ocupan desde los problemas más cotidianos, hasta los más intricados de la ciencia moderna.
Bertrán Russel fue un polifacético escritor. Defendió en algunas de sus obras tesis morales inaceptables para sus contemporáneos.

No es necesario colocar el punto después del signo de admiración o de interrogación; ni en los listados de frases cortas, ejemplos, o nombres propios. El punto es necesario:
*      Cuando en un párrafo se desarrollan las ideas en un grupo coherente de oraciones con sentido y claridad; se separa por el punto aparte.
*      Entre párrafo y párrafo se separan por un punto aparte.


  • Los dos puntos [:] señalan una pausa con la que llamamos la atención sobre lo que viene después.
 - y dijo Jesús: dejad que los niños vengan a mí.

Se utilizan los dos puntos como introducción a un enunciado textual, a una enumeración y a una cita.  
·         Antes de una enumeración: Los días de la semana son: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
·         Precediendo a una cita textual: El famoso novelista declaró “Me gusta escribir para niños”.
·         Tras el saludo inicial en una carta o el encabezamiento de un documento jurídico o administrativo:
Queridos tíos: Iré a visitaros el próximo domingo...



  • Los puntos suspensivos […] Son tres puntos que indican que se deja la frase sin terminar; o expresan una pausa causada por la incertidumbre, miedo, pánico, suspenso; o imaginación al lector.


Por ejemplo: así están las cosas… usted dirá qué debemos hacer.

Para expresar duda, temor o incertidumbre: Se apagó la luz. Se oían gritos y unos pasos que se acercaban... No había forma de salir de allí...

Cuando no se termina el enunciado, como cuando se hace referencia a un refrán, porque el final es conocido por el interlocutor: A quien madruga...

Para dar a entender una palabra o expresión malsonante, sin nombrarla: Vete a la...
En lugar de etcétera (etc.): Estaba rodeado de juguetes: coches, muñecos, peluches...

Para indicar la supresión de algunas palabras de un texto o fragmento (en este caso, aparecen entre corchetes): El río [...] es afluente del Ebro.

Detrás de los puntos suspensivos podremos poner una coma, un punto y coma o dos puntos, pero nunca un punto.


  • Los paréntesis [( )] son signos ortográficos que suele encerrarse una oración o frase accidental, que no tiene un enlace necesario con los demás miembros de la oración, cuyo sentido interrumpe la lectura pero que al omitirla no altera. También, se emplean para introducir en el texto una aclaración, una fecha, o un lugar.
En esa calle (en el número 12) vivía su primo (el de Arica, no el de Punta Arenas).
El signo de cierre [)] se utiliza también para encabezar clasificaciones u opciones:
 Tienes tres posibilidades:
a) acompañar a tu hermana;
b) quedarte en casa;
c) venir con nosotros.


  • La llaves { } es el signo ortográfico que se coloca, vertical para abrazar dos o más guarismos, palabras o reglones, en una clasificación. También se usa para abrazar la parte final de una dicción que por no caber en el reglón se pone encima o debajo de él.




  •  Los corchetes ([ ]) se utilizan para enmarcar alguna precisión, explicación o aclaración de un texto que, a su vez, va entre paréntesis:
James Matthew Barrie, autor de Peter Pan (una obra de teatro convertida posteriormente en novela, en la que se basó Walt Disney [1901-1966] para su película de dibujos animados), fue un importante dramaturgo y novelista escocés.

 Los corchetes se usan para indicar la supresión de algunas palabras en las citas textuales; en este caso, dentro de los corchetes aparecen puntos suspensivos: El joven [...] ya había visto antes a aquel individuo.



  • El guión (-)  de menor longitud que la raya, se utiliza para:
    ·         Marcar la división de las palabras al final del renglón: ca-mión.
    ·          Expresar alguna relación entre palabras simples: calidad-cantidad.  Unir los elementos de una palabra compuesta: ítalo-francés.
    ·         Separar el día, el mes y el año, en las fechas: 12-2-95.
    ·          Marcar el intervalo entre dos números: 1-7, curso 2004-2005.
    La raya [—] cuya longitud es mayor que la del guión, puede aparecer como signo simple o como signo doble. Como signo simple marca la diferencia entre narración y diálogo cuando precede a las intervenciones de los personajes:
    El mago le entregó un anillo y le dijo:
    —Llévalo contigo y, cuando te encuentres en un apuro, gíralo.
    Señala apartados en un escrito:
     En las palabras distinguimos varios componentes:
     — forma;
    — función;
    — significación.
     Como signo doble, se emplea en aclaraciones o incisos:
    La sinceridad —una de las muchas cualidades de su amigo— era lo que más admiraba.
     Además, en las obras de teatro, precedido de un punto, señala los parlamentos (las distintas intervenciones) de los personajes:
    Luís. — ¿Me has llamado?
    Ana. — Sí. Quería invitarte a mi fiesta. 10



  • Los guiones largos ( _ ) se usan para separar las oraciones incidentales que no se ligan con ninguno de los miembros del periodo; para indicar en los diálogos cuándo habla cada interlocutor, evitando así la repetición de advertencias, y para suplir al principio de línea, en índices y otros escritos semejantes, el vocablo con que empieza otra línea interior.



  •  Las comillas: se colocan al principio (“) y al final (”) de las frases incluidas como citas o ejemplos. Suelen emplearse también con el mismo oficio que el guión en los diálogos y en otros escritos semejantes. Las comillas [“” «»] se emplean para:
·         Delimitar citas: Como dijo Machado, “se hace camino al andar”.
·          Citar títulos de poemas o artículos que forman parte de una obra más extensa: “Nanas de la cebolla” es uno de los poemas más bellos del Cancionero y romancero de ausencias, de Miguel Hernández.
·         Señalar que una palabra es vulgar o que se utiliza en un sentido diferente del habitual: Ése es un “listo”




  • Los signos de interrogación: se colocan al principio (¿) y al final (?) de un enunciado para indicar que se está formulando una pregunta: ¿A qué hora empieza la función?
Los signos de exclamación o admiración también se colocan al principio (¡) a al final (!) de un enunciado `para indicar admiración, sorpresa, enojo, alegría o simplemente para dar énfasis a una expresión: ¡vaya!
 Los signos de interrogación [¿?] y de exclamación [¡!] se utilizan en las oraciones interrogativas o exclamativas, que pueden ser:
  Totales, cuando la pregunta o exclamación ocupa todo el enunciado:
¿Vienes al cine esta tarde? ¡Aúpa, la Real Sociedad!
Parciales, si lo que se pregunta o exclama es solo parte del enunciado:
 Si no viene pronto, ¿a qué hora llegaremos? Aunque cansada, ¡qué feliz me siento!
Observa: el signo de apertura se pone donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no sea el inicio del enunciado. Además, tras el signo de cierre no se pone punto, pero sí puede ir coma o punto y coma:
Y ahora ¿qué hacemos? Nada, ¿verdad?, Carlos. Ramírez, ¡cállese!
 Algunos enunciados son muy breves: ¿Quiénes? ¿Qué? ¿Cuánto?!Ay! ¡Plaf! ¡Uf! ¡Hola!
¡Ánimo, buen viento y buena mar! En el uso de los signos de puntuación.

                    


A continuación un video sobre el uso y la importancia de los signos de puntuación:




(Cortesía de la Universidad Nacional Abierta & Carmen Bustillo)




Los signos de puntuación se usan en los textos escritos para intentar reproducir la entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono, etc.) con objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito. Los signos de puntuación, por lo tanto, nos permiten expresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes del mismo texto.



Los signos de puntuación son importantes en el leguaje escrito pues a través de ellos permitimos que las personas que nos leen, interpreten lo que expresamos, tal como lo deseamos.



Blog creado por: Kevin Farías y José Luis rodriguez


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